CIRCULAR INFORMATIVA

Nº 7 JULIO/AGOSTO 2.004

JORNADA EN MALLORCA

 

 

Está prevista la celebración el día 20-09-2.004, de una JORNADA EN MALLORCA, en previsión de estar el fin de semana.

 

En esta jornada se efectuarán las siguientes visitas:

 

¨            Fábrica de ladrillera mallorquina.

¨            Cantera de marés en Porreres.

¨            Fábrica de cemento mallorquin (portland).

¨            Fábrica de grifería Buades.

¨            Comida.

 

Los interesados en participar en esta jornada en Mallorca podéis efectuar la pre-inscripción en las oficinas colegiales.

 

 

GUIA DE  EXIGENCIAS DE VISADO

 

 

En breve finalizará la impresión de la publicación GUIA DE EXIGENCIAS DE VISADO, editada por nuestro Colegio.

 

Este documento tiene el objetivo de clarificar y normalizar nuestro funcionamiento interno, plasmando unas pautas de exigencia mínima para cada uno de los trabajos profesionales sujetos a visado, de forma que sirva de guión durante la elaboración de los expedientes.

 

Este libro estará a vuestra disposición con carácter gratuito en las dependencias colegiales.

 

 

 

 

PREMAAT (refra. 1.592/2.004)

 

 

 

El Tribunal Supremo ha anulado parcialmente el artículo del Reglamento de Mutualidades que introducía la incompatibilidad entre las prestaciones de mutualidades de previsión social alternativas y las del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

 

 

El alto tribunal ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Premaat y las mutualidades de abogados y procuradores contra el último párrafo del epígrafe 2 del artículo 17 del citado Reglamento.

 

 

El Párrafo, dejado ahora sin efecto por el Tribunal Supremo, establecía textualmente que “las prestaciones dispensadas como entidades alternativas serán incompatibles con las establecidas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos”. Se da la circunstancia de que el mencionado párrafo fue incorporado en el último momento al texto normativo que regula a las entidades de previsión social, con posterioridad a los trámites preceptivos, es decir, tras el debate con el propio sector, el análisis de la Junta Consultiva de Seguros y el dictamen del Consejo de Estado.

 

 

El fallo del Tribunal Supremo señala que “la previsión impugnada o bien carece de fundamento o establece una incompatibilidad contraria a la Ley”. “En  cualquier  caso, añade más adelante el fallo, el precepto parece olvidar que la naturaleza complementaria de las mutualidades de previsión social no desaparece cuando éstas cumplen su función como entidades alternativas, ocasionando con ello una notable equivocidad de su contenido e imponiendo aparentemente, más allá de su tenor literal, una inexistente incompatibilidad de prestaciones, lo cual, por otra parte, resultaría inadmisible por el rango reglamentario del párrafo impugnado, que le impide en todo caso imponer una incompatibilidad de prestaciones no prevista en la propia Ley de Ordenación y Supervisión del Seguro Privado”. Precisamente, en este criterio de que el párrafo anulado del artículo 17 del Reglamento podría oponerse a la propia Ley, una normativa de rango superior, se fundamentó el recurso interpuesto en su momento por Premaat y las mutualidades de previsión social de abogados y procuradores.

 

 

El recurso de las tres entidades profesionales se interpuso el 14 de marzo de 2.003 y fue admitido a trámite el 20 de mayo del mismo año. El Tribunal Supremo ha emitido poco más de un año después, el pasado 22 de junio, su fallo, que acaba de ser dado a conocer a las partes.

 

 

 

 

 

ACCESO AL GRADO MAXIMO DE LA FUNCION PUBLICA EUROPEA

 

 

(Refra. 1.213/2.004)

Como es sabido, la Arquitectura Técnica española, al igual que las distintas ingenierías técnicas, han venido teniendo vedado el acceso al grupo máximo de la función pública europea (antiguo “grupo A”), toda vez que, desde nuestra adhesión a la UE en 1986, se nos consideró incursos en el grupo B, categoría reservada a quienes poseyeran una formación completa comprendida entre el nivel bachillerato y el de estudios universitarios de hasta tres años de curación.

 

Ahora la situación ha cambiado: en el Diario Oficial de la Unión Europea del día 27 de abril de 2.004 (L 124/1) aparece publicado el Reglamento (CE, EURATOM) número723/2004 del Consejo, de 22 de marzo de 2004, por el que se modifica el Estatuto de los funcionarios de las Comunidades Europeas y el régimen aplicable a otros agentes de las Comunidades Europeas.

 

Según la nueva redacción del artículo 5 del “reglamento de la función pública comunitaria”, los puestos de trabajo se clasificarán “según la naturaleza y el nivel de las responsabilidades que componen, en un grupo de funciones administradores (en lo sucesivo denominado “AD) y en un grupo de funciones de asistentes (en lo sucesivo denominado “AST). “El grupo de funciones AD comprenderá doce grados correspondientes a funciones de dirección, de concepción y de estudio, así como a funciones lingüísticas o científicas. El grupo de funciones AST comprenderá once grados correspondientes a funciones de ejecución, así como a tareas técnicas o de oficina”.

 

El máximo escalafón al que puede aspirar el funcionario de las Comunidades Europeas es, pues, el grado 16 del grupo AD.

 

Pues bien, la nueva redacción del apartado 3 del artículo 5 del Reglamento permitirá, en lo sucesivo, que la mera posesión del título oficial español de Arquitecto Técnico habilite a su poseedor para el acceso a los grados 5 y 6 del grupo de funciones AD. Pero, si a dicho título se añade “una experiencia profesional adecuada de un año, como mínimo”, el interesado podrá acceder a los grados 7 y 16 del referido grupo de funciones AD, esto es, al máximo escalafón de la función pública europea.

 

La expresada disposición (Reglamento, no Directiva) no es aplicable a la función pública española, si bien cabe esperar que la misma habrá de servir para coadyuvar a que ello sea así en un próximo futuro.

 

Entre otras cosas, el nuevo Estatuto moderniza además el sistema de pensiones, aumentando la edad de jubilación y las cotizaciones; racionaliza distintos complementos; incluye una remuneración en función de los méritos; y actualiza las condiciones de trabajo, por ejemplo a través de la mejora del permiso de maternidad y la introducción de la excelencia por razones familiares.

 

 

 

 

CURSOS

 

 

CURSO SUPERIOR EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

 

 

(Refra. 1.523/2.004)

Próximamente, la Asociación para la difusión de actividades en Seguridad Laboral (ADISLA) e Instituto de Postgrado, entidades con una dilatada experiencia en la organización e impartición de actos formativos, iniciarán un Curso Superior en Prevención de Riesgos Laborales, que tendrá lugar en Ibiza.

 

Dicho curso está acreditado por la Administración, y los alumnos que los superen obtendrán el título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, facultado para ejercer como tal y firmar proyectos en todo el territorio nacional.

 

El Programa formativo del curso se divide en materias troncales, las clases se desarrollarán, preferentemente los sábados por la mañana, en horario de 10 a 14 horas, entre los meses de octubre a marzo. A lo largo del mes de septiembre de 2.005 se impartirán las especialidades del curso, que se desarrollarán los viernes de 16 a 20 horas y los sábados de 10 a 14 horas.

 

Para aquellos colegiados que decidan cursar dos especialidades se les hará una reducción de 300 € y a los que realicen la tercera 100 €.

 

Para cualquier información complementaria podéis contactar con el teléfono 901.112.365.

 

 

EXPERTO UNIVERSITARIO EN ESTRUCTURAS METALICAS

 

 

(Refra. 1.511/2.004)

Es un curso de enseñanza a distancia de 30 créditos (300 horas) y un plazo de duración que está siendo impartido sin interrupción desde hace cuatro años dada la demanda de plazas. En él se revisan y actualizan los conceptos a tener en cuenta en la fabricación de estructuras metálicas, anticipando y facilitando la comprensión y cumplimiento, tanto de la Normativa actual EA 95, como de la nueva normativa para la edificación de estructuras de acero, en elaboración por el Ministerio de Fomento, que deberá tener en cuenta tanto el Eurocódigo 3 como el Código Técnico de la Edificación.

 

La aprobación del curso da derecho a la obtención del título oficial emitido por la UNED de experto universitario en estructuras metálicas: fabricación, control y patología.

 

Toda la información necesaria sobre el curso podéis encontrarla en la siguiente dirección de internet: http://www.fue.es/cursos/cienciaingenieria/estructuras.

 

 

TABLON DE ANUNCIOS

 

 

MARCADO CE EN LOS ARIDOS PARA MORTERO

 

Como adelantábamos en la circular informativa del mes de mayo, el pasado día 1 de junio de 2.004 entró en vigor el marcado CE de los áridos para hormigón y mortero.

 

En la directiva  89/106/CEE, traspuesta en España como RD 1630/1992, se indica que los áridos destinados a construcción deben cumplir con las Normas Armonizadas, disponer de un sistema de evaluación de calidad (sistema 2+) y tener el marcado CE.

 

En el tablón de anuncios del Colegio tenemos a vuestra disposición la documentación que han aportado diversas firmas suministradoras de estos materiales, referente al cumplimiento de la normativa vigente por parte de sus productos.

 

 

PREMIOS NACIONALES DE URBANISMO

 

La Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente convoca los Premios Nacionales de Urbanismo en su cuarta edición, instituidos con la idea de premiar tres aspectos importantes que inciden directamente en el urbanismo:

 

¨            Premio a la labor investigadora.

¨            Premio al planeamiento bien hecho.

¨            Premio a la dedicación personal o institucional.

 

En el tablón de anuncios del Colegio están a vuestra disposición las bases completas de estos premios.

 

 

CERTAMEN DE PINTURA

 

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de La Rioja, convoca el 4º certamen de pintura al que pueden presentarse nuestros colegiados.

 

Los interesados hallaréis las bases de este certamen de pintura en el tablón de anuncios del Colegio.

 

 

PROGRAMAS INFORMATICOS

 

En el tablón de anuncios del Colegio hallaréis información de las siguientes ofertas de programas informáticos:

 

¨            Aplicación informática EVAL-RIESGO. Versión actualizada V-5.1.

¨            Senmut Empresas SPP. Servicio de prevención.

¨            Urbicad. Seguridad y Salud.

¨            Urbicad. Prevención de riesgos en empresas de construcción.

BOLSA DE TRABAJO

 

 

Empresa constructora con obras en Ibiza busca ayudante de jefe de obra para realizar         obras de control a pie de obra, control de personal, mediciones, seguimiento de industriales, etc.

 

Se valorarán conocimientos de ofice y autocad. Jornada y remuneración económica a concretar. Interesados contactar con los teléfonos 971.399.367 y 609.282.879.

 

 

* * * * *

 

 

La firma Taray Deloitte requiere un Arquitecto Técnico con experiencia mínima de cuatro años como Jefe de Obra, preferentemente en proyectos de edificación. La persona seleccionada deberá poseer una elevada capacidad de negociación, planificación y organización, habilidades de comunicación y de relación, ser sustituido y anticiparse a los problemas.

 

Se responsabilizará de la supervisión y control de los proyectos de edificación que se originen. Sus funciones consistirán en la búsqueda y valoración de presupuestos para la ejecución de obras, la Dirección Facultativa y supervisión de las obras asignadas (control de certificaciones, control de plazos, presupuestos y calidades y gestión de la seguridad y salud), y la tramitación de finalización de obra.

 

La empresa ofrece incorporación inmediata con amplias posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional.

 

Interesados enviar currículum junto con una fotografía reciente indicando la referencia T/C-51 a Deloitte, Human Capital Avda. Aragón 30 – piso 10 – 46021 – Valencia, o bien enviando un correo electrónico a hcvalencia@deloite.es.

 

 

* * * * *

 

 

El Instituto de Postgrado precisa Aparejador/Arquitecto Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, preferiblemente en sus tres especialidades, para incorporación inmediata a puesto de trabajo en la Comunidad de Madrid.

 

Interesados enviar currículum vitae a ipostgrado@ipostgrado.com.

 

 

* * * * *

 

 

Se precisa profesor particular para geometría descriptiva 1er. curso de arte.

Interesados contactar con Srta. Victoria. Teléfono 971.194.697.

 

 

La firma Ferrovial lanza una oferta de trabajo de Aparejador/Arquitecto Técnico.

 

Requisitos:

 

¨            Título de Arquitecto Técnico.

¨            Carnet de conducir y vehículo propio.

¨            Se valorará dominio de autocad, presto y microsoft office.

¨            No necesaria experiencia previa.

 

La oferta de trabajo se realiza para desempeñar la labor de Arquitecto Técnico para constructora (realizar certificaciones, coordinación de obra, contratación, mediciones, producción, etc.).

 

El puesto de trabajo se demanda en la isla de Ibiza.

 

Interesados remitir currículum a:

 

Fax: 971.300.347

E mail: arne@ferrovial.es

 

 

DISPOSICIONES OFICIALES

 

 

BOE Nº 148

 

Orden EHA/1900/2004, de 9 de junio, sobre índices de precios de mano de obra y materiales correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2.003, aplicables a la revisión de precios de contratos de las Administraciones Públicas.

 

BOE Nº 151

 

Resolución de 16 de junio de 2.004, del Banco de España, por la que mensualmente se hacen públicos los índices de referencia oficiales para los préstamos hipotecarios a tipo variable destinados a la adquisición de vivienda.

 

BOE Nº 153

 

Resolución de 31 de mayo de 2004, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el registro y publicación de las Actas sobre horas extraordinarias y las tablas salariales 2004, del Convenio Colectivo General de la Ferralla.

 

BOE Nº 177

 

Resolución de 19 de julio de 2004, del Banco de España, por la que mensualmente se hacen públicos los índices de referencia oficiales para los préstamos hipotecarios a tipo variable destinados a la adquisición de vivienda.

 

BOE Nº 181

 

Real Decreto 1721/2004, de 23 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1/2002, de 11 de enero, sobre medidas de financiación de actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo del Plan 2002-2005, y se crean nuevas líneas de actuaciones protegidas para fomentar el arrendamiento de viviendas.

 

BOIB Nº 108

 

Decreto 73/2004, de 30 de julio, por el cual se regulan las ayudas a la rehabilitación de viviendas con destino a arrendamiento, a los arrendatarios de viviendas y a la mejora de accesibilidad de los edificios y viviendas.