CIRCULAR INFORMATIVA

 

FEBRERO 2.005

CURSOS

 

 

 

2º CURSO DE PERFECCIONAMIENTO PARA COORDINACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA EDIFICACIÓN ACTUALIZADA A LOS ULTIMOS DECRETOS LEGISLATIVOS

 

 

Viernes día 11/03/2005 (de 16 a 21 horas)

 

TEMA: “Metodología para la coordinación en materia de seguridad y salud en proyecto y en obra en coordinación con las obligaciones de los componentes de la dirección facultativa según la Ley de Ordenación de la Edificación”, (actualización 2005).

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.       Saber qué es un coordinador en materia de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto.

2.       Saber, “vender al promotor, la rentabilidad de su actividad como experto capaz de sugerir la tecnología segura aplicada al proceso constructivo y a su programación”.

3.       Saber realmente qué deben hacer en obra: el director de la misma, el director de ejecución de obra y el coordinador en materia de seguridad y salud durante la misma.

4.       Saber la metodología para la coordinación de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto.

5.       Saber qué es un coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra.

6.       Saber como realizar la coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de la obra.

7.       Saber enfocar el cálculo de honorarios por el trabajo de coordinación de seguridad y salud.

 

Sábado día 12/03/2005 (de 9 a 14 horas)

 

TEMA: “Método para realizar la coordinación de S+S en la construcción - Los controles de S+S del coordinador y los controles del jefe de obra, según los la Ley 54/2003 y los RRDD 1.627/1997 + 171/2004

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.            Saber los requisitos planteados por la Ley 54/2003 y los RRDD 1.627/1997 + 171/2004 y como cumplirlos, desde el promotor, director de obra, director de ejecución de obra y coordinador en materia de S+S durante la ejecución de la obra.

2.            Saber qué debe controlar un coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de obra y como hacerlo dejando constancia documental.

3.            Saber utilizar los impresos oportunos para la tarea anterior, con las firmas necesarias para convertirlos en “pruebas documentales”.

4.            Saber sobre los “recursos preventivos”; en qué consisten; de quien es la obligación de aportarlos,  y cómo utilizarlos bien.

5.            Saber qué debe controlar un jefe de obra en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la misma, bajo la coordinación del coordinador en materia de S+S durante la ejecución de la obra y como hacerlo llegar al resto de empresarios concurrentes en un mismo centro de trabajo.

6.            Saber utilizar los impresos oportunos para la tarea anterior, con las firmas necesarias para convertirlos en “pruebas documentales”.

7.            Saber el método de archivo oportuno de toda la papelería anterior.

 

Viernes día 18/03/2005 (de 16 a 21 horas)

TEMA: “Análisis de las protecciones colectivas más utilizadas en edificación y obras públicas” más “La seguridad y salud en la construcción tras las variaciones introducidas al Real Decreto 1.627/1.997 de 24 de octubre, Anexo IV parte C, a través del RD 2177/2004” + como cumplir con las características del mismo RD., para los trabajos de construcción en suspensión, tipo “alpinista”, andamios y escaleras. 1ª parte

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

1.            Saber en que consisten realmente las protecciones colectivas que cumplen con la legislación vigente.

2.            Saber cuales son los componentes de las protecciones colectivas, necesarios para elaborar sus precios descompuestos

3.            Saber para qué sirven realmente cada protección colectiva y como se elige cada una de ellas

4.            Saber qué riesgos tiene el montaje mantenimiento y retirada de cada una de las protecciones colectivas.

5.            Saber qué ventajas y qué inconvenientes arrastra la decisión de su utilización.

6.            Saber como se miden y como defenderlas ante las empresas, los promotores y las direcciones facultativas para que las acepten.

7.            Saber como cumplir con los nuevos contenidos del Anexo IV parte C, trabajos en altura, en suspensión, escaleras de mano y andamios.

8.            Comprender el alcance de las condiciones técnicas y su responsabilidad.

9.            Aclarar tópicos interpretativos sobre las obligaciones de los técnicos, de los empresarios y trabajadores autónomos.

10.        Saber enfocar soluciones a las exigencias de esta nueva legislación.

11.        Saber vender la solución de los problemas técnicos a los promotores, contratistas o subcontratistas.

 

Sábado día 19/03/2005 (de 9 a 14 horas)

TEMA: “Análisis de las protecciones colectivas más utilizadas en edificación y obras públicas” -  “La seguridad y salud en la construcción tras las variaciones introducidas al Real Decreto 1.627/1.997 de 24 de octubre, Anexo IV parte C, a través del RD 2177/2004” + como cumplir con las características del mismo RD., para los trabajos de construcción en suspensión, tipo “alpinista”, andamios y escaleras. 2ª parte

 

PONENTE: Don Pedro-Antonio Beguería Latorre.

 

TITULACIÓN ACADÉMICA:

Arquitecto Técnico en ejecución de obras, por la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Barcelona, Septiembre de 1972.

 

OPOSICIONES:

Funcionario de carrera de la Administración Central del Estado Español, con más de 30 de años de servicio reconocido.

 

ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL:

Técnico superior de prevención en las especialidades de: seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología.

Seguridad y salud en el trabajo, sector construcción, (edificación y obras civiles). Acreditada por la posesión de 24 diplomas en seguridad e higiene en el trabajo y ergonomía en sus diversas especialidades + varios de informática. Se transcriben sólo los emitidos por centros oficiales.

Inscrito en el Registro de Coordinadores de Seguridad y Salud en construcción, de la Comunidad Autónoma de Madrid.

 

DISTINCIONES:

Premio Caupolicán 1990 a la mejor actuación en seguridad y salud laboral del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España.

Deuxieme prix de la categoríe: “Experts en sante et securite au travail” Luxemburgo – Copenhague, 1992 de la Comisión de la Comunidad Económica Europea y de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS).

Técnico incluido en la relación de Expertos de Seguridad y Salud de la Comisión de la Unión Europea.

 

PUESTOS DESEMPEÑADOS EN LA ADMINISTRACIÓN DESDE 1973

13 puestos relacionados con los proyectos y la dirección de obra, la seguridad y salud, así como con el mantenimiento de edificios.

Miembro de la Comisión de especialistas para la elaboración de la Guía Técnica del INST., para el RD 1627/1997.

En la actualidad, es “Técnico superior de prevención, del Servicio de Prevención” del Ministerio de Economía y Hacienda”, nivel 26. Octubre de 2004.

 

REPRESENTACIONES INSTITUCIONALES:

Experto representante gubernamental de la Comisión de la Comunidad Europea, para la Directiva 92/57 CEE, Disposiciones mínimas de seguridad y de salud de las obras de construcción temporales o móviles.

 

TRABAJOS PUBLICADOS A PARTIR DE 1989:

Artículos publicados en la revistas especializadas de seguridad o de construcción: Salud y Trabajo, Cercha, “Bía”, Alzada, El Monitor, Revista Prever.

 

Monografías en materia de seguridad y salud de la construcción:  21 unidades.

Cursos de la especialidad en tecnología segura elaborando objetivos, perfiles, textos y sus diversas adaptaciones a cada alumnado en seguridad e higiene de la construcción: 340 horas.

 

CLASES Y CONFERENCIAS EN POWERPOINT, con una duración media de 3 a 4 horas por tema: 18 unidades

 

PUBLICACIONES: 11 manuales de su especialidad, más uno de mantenimiento de hospitales.

 

PROGRAMAS INFORMÁTICOS en materia de seguridad y salud en la construcción: 7 unidades

 

PONENCIAS: en su especialidad expuestas en los congresos: Formación y prevención de riesgos laborales en la construcción y en otros eventos de menor trascendencia.

 

PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DOCENTES: profesor de cursos magistrales, 63 Unidades

 

ACTIVIDADES PROFESIONALES EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN DESDE 1973:

Arquitecto Técnico de oficina de proyectos y Dirección Facultativa de obra de promoción pública o privada desde 1974: en 41 obras.

Actividades profesionales en materia de seguridad y salud: Más de 700 estudios y planes de seguridad e higiene o salud, para obras de construcción (edificación: edificios, polideportivos, teatros y obra civil: estructuras, autovías, presas, AVE, ONO, MADRITEL y aeropuertos, elaborados entre 1988 y 2004, ejecutados en régimen de consultoría para contratistas y en su caso, para profesionales.

7 Planes de evacuación para la oficinas y otro de un hospital.

Consultorías de Seguridad y Salud en la construcción para: 13 empresas de construcción y oficinas de proyectos.

 

En el Colegio tenemos a disposición de los interesados una copia de las publicaciones recomendadas para este curso para su consulta. Caso de ser de tu interés puedes reservarlas en las oficinas colegiales.

 

El precio total aproximado del curso es de 6.000 €, que será repartido entre los asistentes al curso, estando prevista una subvención del Colegio para sus colegiados.

 

Inscripciones en las oficinas colegiales hasta el día 04-03-2.005.

 

 

CURSOS PREVISTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES

 

VALORACIONES URBANISTICAS

 

Fechas probables de celebración:             Principios de abril 2.005.

 

LIBRO DEL EDIFICIO Y USO DE MANTENIMIENTO

 

            Fechas probables de celebración:            Mediados de abril 2.005.

 

RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL

 

            Fechas probables de celebración:            Finales de mayo 2.005.

 

En breve remitiremos cumplida información de todos estos cursos.

 

 

ESTATUTOS COLEGIALES

 

 

El BOIB número 25, de 15-02-2.005, publica la resolución de 21 de enero de 2.005, de la Consellera de Presidencia i Esports del Govern Balear, en ejercicio de las competencias en materia de Colegios Profesionales, se procede a cualificar e inscribir los estatutos del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Ibiza y Formentera.

 

La publicación de esta resolución culmina el recorrido legal iniciado hace casi ya dos años en la Asamblea General de Colegiados celebrada el día 3 de julio de 2003 y hace efectiva la entrada en vigor de esta normativa.

 

En las oficinas colegiales tenéis a vuestra disposición una copia de los nuevos estatutos.

 

 

PLANTILLA DE EMPLEADOS DEL COLEGIO

 

 

Para vuestro conocimiento y efectos oportunos os notificamos que:

 

         Con motivo de la entrada en vigor de los Estatutos de nuestro colegio, a partir del día 01-03-2.005, la función de Jefe de Visados será desempeñada por el colegiado don Pablo Francisco Valverde Castell.

 

         El día 31-01-2.005, don Ramón San Martín Villangómez ha dejado de desempeñar la función de Director Ejecutivo del Colegio, al haber finalizado su relación laboral con nosotros. Por este motivo, hasta la celebración de las elecciones para proveer la Junta de Gobierno del Colegio, previstas para el próximo mes de junio, las funciones de dirección ejecutiva serán asumidas por la Junta de Gobierno.

 

 

CERTIFICADOS DE HABITABILIDAD

 

 

Os comunicamos que con efectos del día 01-02-2.005, no se exigen las cédulas caducadas o certificados de antigüedad de los Ayuntamientos, para el visado de certificados de habitabilidad, siendo idéntica el resto de la tramitación de estos expedientes.

 

 

EXPERTOS INDEPENDIENTES

 

 

El Registro Mercantil de Eivissa ha requerido la relación de colegiados dispuestos a asumir las funciones que establece el artículo 338 y siguientes del Reglamento del Registro Mercantil, esto es, actuar como Expertos independientes.

 

Los colegiados interesados en figurar en este listado pueden solicitarlo en las oficinas colegiales hasta el día 01-03-2.005.

 

 

PREMAAT

 

 

El pasado día 28 de enero, se publicó en el BOE la Orden TAS/77/2.005, de 18 de enero, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social, Desempleo, fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional, contenidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2.005.

 

En la Orden se establece, entre otras, las cuotas que se han de satisfacer a la Tesorería General de la Seguridad Social durante el año 2.005, por los conciertos o convenios especiales de Asistencia Sanitaria como el suscrito por Premaat para sus mutualistas.

 

Por consiguiente, la cuota vigente desde el pasado 1 de enero de 2.005, que habrán de satisfacer los mutualistas acogidos o que se vayan incorporando al mismo a lo largo del año, ha quedado fijada en 93,80 € mensuales por unidad familiar.

 

Te recuerdo que, con esta cuota, se accede, con el mismo contenido y extensión, a la asistencia sanitaria que facilita la Seguridad Social a cualquier persona acogida al Régimen General de la misma.

 

 

DECRETO DE INSTALACIÓN DE CONTADORES INDIVIDUALES Y FONTANERIA DE BAJO CONSUMO

 

 

La Conselleria de Medi Ambient del Govern Balear nos ha remitido el borrador de proyecto de decreto, por el que se establece el programa de instalación obligatoria de contadores individuales y fontanería de bajo consumo y ahorradora de agua.

 

En las oficinas colegiales tienes a tu disposición una copia de este borrador de proyecto de decreto.

 

 

CONCURSO NUEVA SEDE COAAT DE CORDOBA

 

 

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Córdoba ha convocado un concurso para la adjudicación del proyecto básico “edificio nueva sede del COAAT de Córdoba”. Los interesados pueden consultar las bases en el portal de internet www.coaatcordoba.com.

 

 

OFERTAS DE TRABAJO

 

 

         La empresa Vías y Construcciones, S. A., precisa Aparejador o Arquitecto Técnico y encargado de obra para sus obras en Ibiza y Formentera.

 

La incorporación es inmediata y los interesados deben remitir currículum vitae al fax 971.273.961, a la atención de don Rafael Perelló.

 

            Millennium Resort Developments, empresa de nueva creación ubicada en Murcia, dedicada a la promoción y construcción de viviendas, requiere cubrir un puesto de Aparejador de obra.

 

Los interesados deben remitirse al fax 968.221.965 o correo electrónico

info@millenniumresorts.com, a la atención de doña María Teresa Alvarez.

 

         El COAAT de Menorca requiere cubrir la vacante del cargo de Coordinador/a de Gestión del Colegio.

 

Los interesados deben dirigirse al COAAT de Menorca (teléfono 971,363,495) antes del día 28-02-2.005.

 

 

PROYECTISTA INSTALADOR DE ENERGIA SOLAR

 

 

El Consejo de Dirección del Centro de Estudios de la Energía Solar, en su cometido de difusión del conocimiento de la energía solar en España, ha concedido veinte becas para que, de forma totalmente gratuita, otras tantas personas puedan cursar los estudios de “proyectista-instalador de energía solar”.

 

Los interesados en optar a estas becas pueden contactar dirigirse a Censolar, Departamento de Formación, fax 954.186.111 o vía internet, a la dirección electrónica central@censolar.edu.

 

 

DISPOSICIONES OFICIALES

 

 

BOIB Nº 27

 

Resolución del Conseller d’Economia, Hisenda i Innovació, de 11 de febrero de 2.005, de aprobación inicial del Plan Director Sectorial de Telecomunicaciones.

 

En las oficinas colegiales podéis solicitar copia de estos textos legales.